martes, 18 de septiembre de 2012

La web: un nuevo soporte para el conocimiento

Algo indispensable para la transportación de la información son los medios o canales de comunicación. Siempre se está buscando un soporte para depositarla y estos canales son primordiales para transmitirla y hacerla llegar a la audiencia.
Como hemos visto previamente, hacemos un especial énfasis en la remediación de los medios de difusión. La evolución y la transformación ellos; tomando elementos de sus “modelos” anteriores, se renuevan y se convierten en el “nuevo”, pero con las características mas útiles del precedente.
Pero para esta evolución en cualquier medio, debió  pasar un determinado tiempo para que se pudiera dar esta transformación. Toda una línea de tiempo que nos muestra desde la escritura en piedras, deteniéndonos varios siglos en el papel y hasta hace relativamente poco tiempo, las pantallas digitales y principalmente la web. Ésta se ha convertido en el soporte principal y el más práctico para guardar y mostrar información.
Al estar toda la sociedad inmersa en la web, existen riesgos con el manejo de la información. El mal uso de ésta o el desconocimiento de contenidos reales es, lo que da paso a la información basura y a los analfabetas visuales (personas que hacen todo el trabajo de todos sin conocer en realidad el contenido). “Lo que ganamos en interactividad, lo perdemos en riqueza expresiva”, esto se refiere a la falta de cuestionamiento de los cambios que dan durante el paso del tiempo.
Pero la web tiene también su lado bueno: se ha convertido en el “refugio del texto” y es considerada la cara grafica del internet. Prácticamente todas las personas tenemos la oportunidad de tener acceso a la web y tenemos la libertad de conectarnos con personas de todas partes del mundo, además de contar con un sinfín de formas expresivas dentro de la web.
La web está ahora mismo, evolucionando junto con la sociedad. Además de tener texto e imágenes y la posibilidad de comunicación con otra gente, a lo largo del tiempo se han logrado otras utilidades para la web, por ejemplo, la música en vivo o transmisiones de radio y televisión en línea.
Estos avances se deben en mi opinión en la insuficiencia de información de los medios convencionales. Hechos que hace 20 años parecían inalcanzables, como conectar a varias ciudades mediante un solo canal,  hoy en día nos parece bastante normal y cotidiano.
Otra cosa positiva de la web, es que se esta utilizando como una herramienta para todo tipo de gente, incluidos los artistas, “la gente común puede construir una obra de arte a su gusto y medida”.
Es importante entonces, cuestionarse cual es el mejor uso que nosotros podemos a la web para obtener beneficios que sean realmente útiles e identificar hasta que punto la web está desmoronando las relaciones humanas, la emociones y el contacto con los demás.

Cintia.

1 comentario: