jueves, 30 de agosto de 2012

La lucha de la luz y la sombra

El punto de partida en esta ocasión es la observación, seguido de la reflexión, la investigación y la metodología, todo en conjunto para llegar o acercarnos a una respuesta, a un resultado.
Pero, ¿qué podemos decir de la sociedad, cultura y comunicación desde la perspectiva teórico- metodológica? ¿Cuál es la relación entre estos elementos?  Todos ellos forman parte fundamental de la comunicación. Se necesita observar más allá de lo evidente y de lo lógico, desde un punto interno pero también desde un punto externo. La sociedad, la cultura y la comunicación son codependientes entre sí, es imposible que exista uno sin el otro. No puede haber comunicación sin la sociedad porque ¿quién transmitiría el mensaje?, tampoco sin sociedad si no ¿cuál sería el canal o el mensaje mismo? Y menos puede faltar la comunicación, que es todo el proceso y el conjunto de los elementos que se necesitan para poder brindar un mensaje.
Cuando nos referimos a una metodología en la investigación social podemos decir que hay un “orden”, pero ese orden no solo implica un proceso de orientación hacia donde ir y que pasos hay que seguir. Es algo mucho más complejo. Debe despertarse  un interés  primero por indagar y explorar, ya que de aquí surge un procedimiento más práctico para la resolución  de problemas, que es la heurística.
La ciencia y la heurística se complementan, todos los métodos y las metodologías que implica la ciencia hacen contrapeso con la libertad e informalidad de la heurística. De esto “nace” la creatividad que da paso a la investigación como un proceso creativo.
La investigación nos brinda la oportunidad de identificar qué mensaje es el que queremos dar y a quién queremos que llegue. La creatividad como parte de la investigación se basa en la producción de ideas para generar un cambio y obtener un resultado; convertir pensamientos en realidades, una transición. Para lograr esto necesitamos  tener sensibilidad al problema, reflexionar y a partir de este punto, formular una hipótesis y configurar las posibilidades para encontrar soluciones.  Dentro de este proceso entonces, nos damos que cuenta que el único propósito de la investigación no es solo conocer, si no también hacer: realizar una acción dentro de las posibilidades a partir de la información obtenida en la investigación.
Dentro de la comunicación encontramos divisiones importantes; la social, la cultura (que se edifica a partir de la diversidad y la heterogeneidad de lo social) y la ecología en donde se permite relacionar lo social y lo cultural. Entonces, teniendo estos elementos se puede fundamentar que la investigación debe ser creativa porque la sociedad cambia, por ende, la cultura cambia y todo en conjunto se renueva. Hay una modificación continua de la forma humana.
Sería inútil investigar solamente por conocer, siempre debemos tener un objetivo para tomar los elementos adecuados que surjan mediante el proceso para lograr generar una acción y así obtener un resultado. La información que brindemos a veces depende ya de la comunicación; hay que averiguar qué es lo que la sociedad desea saber. La investigación es el balance entre competencias administrativas, lógicas y creativas.

Cintia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario